domingo, 30 de mayo de 2010

Las aplicaciones del láser

Desde el primer momento hemos de señalar la simbiosis imprescindible entre la ciencia y la empresa, como condición "sine qua non" para el desarrollo de una investigación en la que han primado, tanto los recursos materiales e instrumentales de laboratorio, como los objetivos científicos, técnicos e industriales perseguidos.

Porque ampliaría en exceso el marco de este modesto trabajo, que sólo pretende incidir especialmente en el campo concreto de la tecnología documental y en parcelas tan limitadas como la xerografía y la reprografía documental, tan sólo y a título de ilustración, señalaremos algunas aplicaciones del láser en los terrenos en que más ha evidenciado su contribución al progreso, con aportaciones patentes a las últimas tecnologías. El láser, por ser la fuente luminosa más potente descubierta, por su simplicidad cromática y su altísimo grado de coherencia, se hace imprescindible en el campo de la interferometría. Con él se ha conseguido medir la velocidad de la luz con el mínimo error de 3 m/s., se hace posible el control de la velocidad de flúidos transparentes por métodos no destructivos y su utilidad se hace patente en aplicaciones ópticas de medios no lineales, espectroscopia, análisis de materiales, control y aceleración de partículas, separación de isótopos, etc. Hasta el sueño del "visor estereoscópico" se ha ido haciendo realidad, con las aportaciones del láser a la holografía, en su empeño científico de conseguir la visión tridimensional mediante interferencias, con las posibilidades que en esta faceta se han abierto, entre las que destacamos aquí por más afines, las referidas a la manipulación de documentos (18).
Con sus aportaciones a la metrología se pueden descubrir desalineaciones de milésimas de milímetro en distancias de 100 ms. y se hace posible la alineación automática en construcciones, trazados de autopistas y en problemas de alineación topográfica, industrial, o de la minería. En telemetría, las impulsiones de energía surgidas del láser han conseguido medir distancias astronómicas con sólo algún cm. de error, y sus precisiones en el control de trayectorias de vehículos aeroespaciales (19), se hacen casi absolutas.
Pero donde la eficacia del láser se ha manifestado incluso con espectacularidad, ha sido en el campo de la Medicina. Mientras el láser clásico de dióxido de carbono (CO2) es útil para tratar materiales tan duros como el metal, siendo capaz de cortar, soldar y taladrar, el haz de luz verde del argón es de una eficacia decisiva en retinopatía (20) y en ginecología. Sus efectos hemostáticos, su precisión al identificar virus y bacterias, así como las perforaciones y cortes del bisturí láser a través de los tejidos, suponen avances de gigante en el progreso de la cirugía.
Y finalmente, la acción del rayo láser en los "biestables ópticos", que multiplica por millares la velocidad en el funcionamiento de los circuitos de los ordenadores, ha supuesto otro paso adelante de enorme transcendencia en el campo de la Informática, en nuestros días (21). Los díodos láser de Ar y Ga se utilizan en lectores de discos compactos, en transmisiones por fibra óptica y "optoductos", en el campo de la telecomunicaciones. Los láser colorantes (rodamina, cumarina...), de enorme capacidad de sintonía, con su longitud de onda variable, han supuesto también novísimas posibilidades para la espectofotometría (22) y las decisivas aplicaciones del láser en la generación de caracteres copiadores, registros de microfilm y en los sistemas de impresión.

Jhusep F. Vasquez M.
CI. 19598540
Electronica del estado solido
seccion 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario