domingo, 25 de julio de 2010

MICROFONO LASER

El microfono laser es un sistema diseñado para realizar monitoreo de audio, en ambientes donde su acceso es imposible o riesgoso. No necesita de instalacion de transmisores de RF o IR dentro del ambiente a monitorear, se opera en forma totalmente externa y requiere que dicho ambiente cuente con una ventana que se pueda apuntar en forma lineal sin obstaculos en el medio.
El sistema cuenta de tres partes:-Transmisor Laser-Receptor Laser-Unidad de filtro y amplificacion
El Transmisor Laser viene instalado en una camara fotografica con el fin de poder utilizar la lente de la misma para apuntar y corregir su direccionamiento hacia la ventana del ambiente a monitorear. El rayo laser utilizado envia una Onda Continua (CW) que choca sobre la superficie de la ventana y genera un campo de reflejos de luces. Trabaja dentro del rango de 790 nm - 820 nm (nanometros), no visible al ojo humano, pero el reflejo de luces puede ser visto unicamente por la lente del receptor laser. Tiene una potencia de 20 mW que permitira un alcance en forma eficiente entre los 100 a 300 mtrs de distancia. Se debe entender que la unica funcion del transmisor laser es impactar sobre la superficie del vidrio de la ventana para generar la mayor cantidad de reflejos de luces.
Las cuerdas vocales producen sonidos que generan vibraciones (oscilaciones) sobre los vidrios del ambiente, exactamente igual a como captan los sonidos los microfonos convencionales. Estas vibraciones alteran el movimiento de las luces, transformanse en pulsos de luces.
El Receptor Laser cuenta con un lente telescopico de 500mm, para apuntar y direccionar con gran precision hacia la ventana que sea objetivo. Una vez realizado el foco, se implementa una plataforma micrometrica de ajustes ejes X / Y para posicionarse minusiosamente sobre los pulsos de luces de la superficie del vidrio.
Este tipo de microfonia utiliza rayos laser no visibles al ojo humano para no ser detectados, pero la optica del receptor se encuentra en el espectro infrarrojo, que permite ver claramente esos reflejos de luces. El Receptor Laser esta compuesto de un fotodetector hiper sensible que captara esos pulsos de luces imperceptibles y los convertira en señales electricas. Luego seran procesadas en la unidad de filtro y amplificacion para lograr una señal de audio totalmente nitida. Esta ultima unidad tiene salidas de auriculares y para el equipo de grabacion.
Existen varios modos de posicionamiento entre el transmisor y receptor laser que se explican claramente en su manual instructivo. Por ejemplo si el transmisor apunta en diagonal a la ventana, los reflejos se iran al lado opuesto de donde se encuentre ubicado, entonces habra que posicionar al receptor en forma independiente del lado opuesto. Si se puede apuntar en forma frontal hacia la ventana, ambos podran encontrarse en el mismo lugar, instalandolos sobre la misma linea, uno arriba y otro abajo o en paralelo.
Este sistema trabaja con el mismo principio que un estetoscopio de contacto. La voz genera oscilaciones sobre las paredes y el microfono ceramico del estetoscopio las capta transformandolas en señales electricas. Luego esas señales son enviadas a la unidad de filtro y amplificacion para poder ser escuchadas. En otras palabras, un sistema de microfonia laser, es un estetoscopio optico. (texto Nicolas Ruggiero)
Especificaciones Tecnicas
Transmisor Laser TX
Laser Tipo: Semiconductor LaserRango de Longitud de Onda: 790 - 820 nm (nanometros)Potencia: 20 mWAlimentacion: 8 pilas X AA o 12 Volts DcConsumo: Aprox. 100 mA Tiempo de Operacion: 50 Hrs. continuasAngulo de rayo: 135mmBusqueda de Obvetivo: por el lenteTripode Buscador de tono para ajuste del laser
Receptor Laser RXUnidad Receptora: noiseless PIN-DiodeLongitud de onda: InfrarrojaAlimentacion: 8 pilas X AA o 12 Volts Dc Consumo: 30 - 300 mA Tiempo de Operacion: 50- 100 Hrs. continuasLente: 500 mmPlataforma de y/x para ajuste de lente
Unidad de filtro y amplificacionUnidad de amplificacion conectado al Receptor Laser.Amplificador regulableEqualizador de filtro de voz ajustableSalida de Audio: Auriculares, parlantes y grabadora.
Valija de Transporte: 470 x 380 x 220 mm
Peso: 10 Kgr
Nombre: Jhusep F. Vásquez M.
Electronica del estado solido
Seccion: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario