lunes, 11 de abril de 2011

El milagro médico del rayo láser



El rayo láser constituye hoy una de las herramientas más avanzadas en procedimientos quirúrgicos y terapéuticos, con notorios beneficios para la humanidad.
No es nada más un bisturí de lujo, sino también tiene otras aplicaciones y grandes ventajas para la medicina y los pacientes al acortar los periodos posoperatorios y de cicatrización, lo que permite al trabajador reincorporarse en menos tiempo a sus labores.


En la ciencia médica existen dos tipos de láser: el de alta potencia o quirúrgico y el de baja potencia o terapéutico. El primero, empleado para el corte, la coagulación y la vaporización de los tejidos, es aplicable a todas las especialidades quirúrgicas con la ventaja de una significativa disminución del sangrado, un menor daño tisular y una pronta recuperación, al grado de que en ocasiones los procedimientos pueden realizarse en consultorio, lo cual recorta los gastos de hospitalización.

El láser terapéutico tiene dos grandes funciones: la analgesia y el efecto antiinflamatorio. Asimismo es aplicable, por ejemplo, en la reumatología, la medicina del deporte, la medicina física y la rehabilitación y la odontología.

El láser terapéutico también es usado en problemas crónico-degenerativos, como padecimientos osteomusculares y artritis, en los que mejora la movilidad de las articulaciones y reduce el dolor. En lesiones ulcerosas causadas por el pie diabético ayuda a la regeneración del tejido dérmico. Mediante estas terapias la vascularización no mejora, pero las células de la piel reciben una estimulación para la regeneración de estas áreas.

Con estas técnicas el tiempo de recuperación del enfermo baja en más del 50 por ciento.

Reunión
México-Cuba

El ISSSTE no puede estar marginado de los adelantos. Por este motivo, con el interés de mantener actualizados a facultativos y enfermeras y difundir los beneficios del rayo láser y su aplicación en la medicina, diseñó, en coordinación con el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, la Primera Reunión México-Cuba sobre Láser Quirúrgico y Terapéutico.

Connotados cubanos y mexicanos impartieron en el Hospital General Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez, del ISSSTE, sus conocimientos en un escenario que conjuntó a Luis Padrón Seigido, especialista de segundo grado en medicina física y rehabilitación en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, y sus coterráneos Manuel Cepero Nogueira y Julio Díaz Mesa, presidente y vicepresidente del Congreso Internacional de Láser.

A ellos se sumó la participación de los doctores Everardo Barojas Weber, director de la Unidad Láser de Médica Sur, y José Angel Gutiérrez Marcos, experto del mismo centro, así como destacados cirujanos del hospital Dr. Fernando Quiroz.

Entre otros puntos se trataron las bases físicas del láser, las medidas de seguridad para su manejo y su empleo en odontología, otorrinolaringología, oftalmología y cirugías plástica, abdominal y de tórax.

El curso, teórico-práctico, duró cinco días, en los cuales se contó con equipos para dar terapia a pacientes del nosocomio con problemas odontológicos, osteomusculares y de cierre de heridas quirúrgicas.

La directora del hospital sede, doctora María de Lourdes Scheffler Hudlet, y el coordinador de Enseñanza e Investigación de la misma unidad, doctor Emilio Montes Núñez, coincidieron en que el ISSSTE no puede permanecer al margen de los adelantos tecnológicos, médicos y científicos, de ahí la importancia de realizar este encuentro.

Por su parte el subdelegado médico de la Zona Poniente del Distrito Federal, doctor Román Ruiz Arcos, subrayó que con la voluntad y el compromiso que han caracterizado al personal médico es posible construir un nuevo ISSSTE, más eficiente, más humano, con mayores alcances y mejores perspectivas. "Un instituto así es el que los derechohabientes merecen y demandan, y porque a ellos nos debemos todos los que trabajamos en el ISSSTE", expresó.


DAVID MORENO

17812731

CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario