lunes, 11 de abril de 2011

Estudios de resonancia magnética permiten identificar el funcionamiento anormal del cerebro en pacientes con esquizofrenia.



Estudios de resonancia magnética permiten identificar el funcionamiento anormal del cerebro en pacientes con esquizofrenia. 


- Los estudios han sido presentados el martes pasado en el marco del XI Congreso Multimodalidad de Resonancia Magnética, patrocinado por Grupo Hospitalario Quirón 

- Este abordaje multidisciplinar desde la clínica y la neuroimagen trata de vertebrar todos los hallazgos significativos que permitan comprender e interpretar el origen y las bases fisiológicas de este trastorno


Valencia, diciembre de 2010.- El XI Congreso Multimodalidad de Resonancia Magnética, celebrado en la mañana del pasado martes en el Palacio de Congresos de Valencia, ha sido el escenario para la presentación de los estudios de resonancia magnética realizados por Gracian García, miembro del equipo de Cuantificación de Hospital Quirón Valencia, que permiten analizar la conectividad de las áreas cerebrales en pacientes con esquizofrenia y que tienen como objetivo contribuir en el conocimiento, la investigación y la formación médica en esta enfermedad.

En la actualidad, la esquizofrenia sigue siendo una de las enfermedades en las que se están realizando numerosos esfuerzos en el ámbito de las neurociencias, pero a pesar de las mejoras en el campo tecnológico y científico, los mecanismos que desencadenan y predicen la evolución de esta enfermedad siguen siendo desconocidos. Por este motivo, apunta el Dr. Luís Martí-Bonmatí, Jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen de hospital Quirón Valencia y presidente de la Asociación para el Desarrollo e Investigación en Resonancia Magnética (ADIRM), "es importante un abordaje multidisciplinar desde la clínica y la neuroimagen que nos permita vertebrar todos los hallazgos significativos para comprender e interpretar el origen y la bases fisiológicas de la esquizofrenia".

En este contexto, se está trabajando muy especialmente en técnicas avanzadas de adquisición y posproceso de las imágenes en colaboración con el grupo del Dr. Julio Sanjuan, psiquiatra coordinador del grupo de Valencia del Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM), junto al que se están realizando numerosos ensayos clínicos para analizar los diferentes mecanismos (genéticos, ambientales y evolutivos) implicados en la enfermedad. Según Gracián García, ingeniero del equipo de Cuantificación Quirón Valencia, "estos estudios están permitiendo analizar no sólo la estructura y la función de las principales áreas cerebrales implicadas en los circuitos cognitivos y emocionales, sino también las conexiones estructurales, temporales y funcionales existentes entre estas áreas, pudiendo identificar los patrones de anormalidad presentes en enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia".

El Servicio de Radiología de Quirón Valencia y su Grupo de Cuantificación, creado en 2006, es pionero en la aplicación de técnicas de ingeniería a las imágenes de resonancia magnética. Compuesto por ingenieros superiores en telecomunicaciones e informática, todos ellos poseen una formación complementaria en conocimientos de medicina. Su función principal es aportar un valor añadido al informe radiológico tradicional mediante la extracción de biomarcadores de enfermedad a partir de las imágenes. Todo ello gracias a la radiología digital, la cual nos ha permitido que se puedan aplicar técnicas avanzadas de ingeniería a las imágenes para obtener valores e indicadores no perceptibles a simple vista por el radiólogo.

El grupo de Cuantificación combina el conocimiento en matemáticas y computación con la anatomía y la fisiología, para encontrar nuevos biomarcadores de imagen que expresen cambios objetivos en la enfermedad. Estos biomarcadores permiten detectar la enfermedad en sus etapas más iniciales y evaluar la respuesta al tratamiento de manera muy temprana. El grupo Cuantificación Quirón dedica sus esfuerzos a aplicar estas técnicas al estudio de todo el cuerpo humano a partir de las imágenes que se adquieren en los equipos de resonancia magnética y tomografía computarizada. En la actualidad existen sólidas líneas de investigación, desarrollo e innovación, como el trabajo en nuevos biomarcadores de angiogénesis asociados a tumores, neuroimagen en procesos degenerativos y demencias y análisis del sistema cardiovascular.

Sobre Grupo Hospitalario Quirón

En la actualidad, Grupo Hospitalario Quirón dispone de siete hospitales generales en Barcelona, Bizkaia, Madrid, Málaga, San Sebastián, Valencia y Zaragoza; así como de un hospital de día en Zaragoza y dos centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao y Pamplona. Quirón es el primer grupo hospitalario en número de pacientes privados atendidos así como en superficie asistencial de nueva construcción en España, con un total de 207.000m². Todos sus centros están dotados con los más avanzados equipamientos en diagnóstico, tratamiento y telemedicina y, en total, cuenta con 2.200 empleados, gestiona 917 camas hospitalarias, 104 camas de UCI, 103 quirófanos y 537 consultorios. Grupo Hospitalario Quirón tiene acuerdos con la mayoría de aseguradoras médicas a nivel nacionaL

DAVID MORENO
17812731
CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario